La Asociación Argentina de Medicina Respiratoria propone hacer un aporte a la comunidad brindando información sobre la importancia de la neumonía adquirida en la comunidad (NEC), por esto ha decidido dedicar el año 2022 a impulsar iniciativas para la prevención, tratamiento y detección y manejo de secuelas, tanto entre el personal de salud como la población general.
En nuestro país, la COVID-19 sigue siendo la patología respiratoria más conocida y difundida. Ésta también se manifiesta como neumonía y sumando su mortalidad con la de la neumonía común se producirían 100 fallecimientos cada 100.000 personas lo cual la posicionaría como la 3ra causa de muerte en el mundo.
Dra. Emilia Esquiu – Neumonóloga
Tal es así que se vuelve fundamental recordar la necesidad del diagnóstico precoz, el tratamiento adecuado y la prevención mediante las vacunaciones incluyendo la de la neumonía bacteriana.
La neumonía en números
La neumonía es la infección más mortal a nivel mundial y se ubica entre las 8 causas de muerte más comunes en adultos (2019), junto a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el cáncer de pulmón. Según datos del estudio Global Burden of Disease, solo en 2019 fallecieron por neumonía más de 700.000 niños y un millón de personas mayores.
En Argentina la neumonía es la 6a causa de muerte en general y la 5a causa en mayores de 60 años. Además, la presencia de enfermedades cardiovasculares y de otras enfermedades aumenta el riesgo de sufrir formas graves.
La mortalidad por neumonía presenta un aumento constante del 4,21 % desde 1992 en nuestro país. El informe de Estadísticas Vitales publicada por la Dirección de estadística e información de Salud (DEIS) indica que en 2018 murieron 31.916 personas por neumonía e influenza, de las cuales 13.246 fueron mayores de 85 años, lo que representa el 41,05% de los fallecimientos y constituye la segunda causa de muerte en esa franja etaria. Datos aportados por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Emilio Coni” dan cuenta de 32.259 fallecimientos por neumonía en el año 2019, con predominio en el sexo masculino y en los extremos de la vida.
La importancia de la vacunación
La evidencia indica que la vacunación, el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno con antibióticos adecuados disminuyen el riesgo de muerte por neumonía.
El Calendario Nacional de Vacunación de Argentina recomienda la vacunación contra el neumococo y la gripe a lo largo de la vida para proveer inmunidad.
En la actualidad existen vacunas comercialmente disponibles para la Influenza y el Coronavirus, además del Streptococcus pneumoniae (o neumococo), y está en investigación la vacuna para el Virus Sincicial Respiratorio.
A pesar de la amplia difusión sobre su utilidad, las tasas de vacunación en adultos son deficientes. La situación de pandemia ha creado una situación de acceso insuficiente a los circuitos de vacunación, combinado con falta de disponibilidad de vacunas y la dedicación casi exclusiva de los sistemas de vacunación a combatir la COVID-19.
Por otra parte, la población mundial vive un período de aumento de la expectativa de vida, lo cual hace sospechar que dentro de 40 años pueda existir un récord de pacientes mayores de 65 que tendrán un riesgo muy alto de padecer neumonía y sufrir complicaciones. Por lo tanto, será cada vez más necesaria la inmunización por medio de vacunas.
Comentarios recientes