Es la especialidad médica que se ocupa de la prevención, estudio, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades del aparato respiratorio. Se ocupa de las afecciones pulmonares, pleurales y mediastínicas.
Las enfermedades respiratorias más prevalentes que trata la Neumonología son asma, neumonía, EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), cáncer de pulmón, SAOS (Síndrome de apnea del sueño), entre otras.
¿Cuándo visitar al neumonólogo?
La consulta es recomendada ante síntomas como:
- tos persistente
- dificultad para respirar
- ruidos en el pecho
Estos inconvenientes pueden estar asociados a un problema respiratorio, atenderlos con anticipación es una manera eficaz de evitar el desarrollo de una enfermedad respiratoria. Especialistas en otras ramas de la medicina, como clínica o pediatría, indican derivaciones a neumonología cuando lo consideran oportuno.
¿Cómo es una consulta al neumonólogo?
Lo primero es entrevistar al paciente, para conocer sus hábitos de vida y antecedentes personales y familiares. Y luego examinarlo, para ver su estado actual. El especialista evaluará los datos obtenidos y, de ser necesario, solicitará la realización de pruebas diagnósticas específicas, como una espirometría computarizada, RX, entre otros estudios.
Así, podrá confirmar o descartar sospechas, confirmar un diagnóstico y, si corresponde, indicar un tratamiento.
Comentarios recientes