- El Día Mundial de la EPOC es una iniciativa global llevada a cabo por diferentes asociaciones respiratorias con el objetivo de crear conciencia y presentar conocimientos nuevos y estrategias terapéuticas novedosas para esta enfermedad en todo el mundo.
Se celebra anualmente cada 15 de noviembre. Este año llevó como lema “Respirar es vida: actuar con anticipación”, para hacer foco en la importancia de la salud pulmonar, el diagnóstico precoz y las intervenciones tempranas.
EPOC es una enfermedad crónica, prevenible y tratable, aunque poco reversible. Se describe como la obstrucción progresiva de las vías aéreas: la capacidad respiratoria disminuye lentamente deteriorando la calidad de vida.
Los factores de riesgo son:
- Tabaquismo (primera causa de EPOC)
- Contaminación del aire
- Inhalación de polvo y sustancias químicas en el ambiente laboral
- Uso frecuente de leña o carbón en el hogar
Los síntomas son claros y deben motivar la consulta:
- Tos con moco frecuente
- Dificultad para respirar (disnea)
- Fatiga
- Infecciones respiratorias frecuente
- Sibilancias (sonido al respirar)
La EPOC afecta especialmente a los fumadores mayores de 40 años. En Argentina el 75% de quienes la padecen ignora su condición ya que sus síntomas recién se manifiestan en un período avanzado. La prevención y el diagnóstico temprano amplían la posibilidad de tratamientos con pronósticos más alentadores.
La mejor forma de prevenir la EPOC es NO comenzar a fumar, no estar expuesto al humo del tabaco y, si fuma, dejar de fumar.
Recordemos que el tabaquismo también es un factor de riesgo para muchas otras enfermedades respiratorias, cardíacas, vasculares, cerebrales, bucodentales, sexuales y reproductivas. Para el fumador y para quienes conviven con él.
Dejar de fumar tiene múltiples beneficios para el organismo, para el entorno y para el ambiente.
Comentarios recientes