Las infecciones del tracto respiratorio son causa de muerte, limitación y pérdida de calidad de vida, en particular en niños menores de 5 años.
Se estima que incluso cuadros que se consideran banales como la rinofaringitis aguda o resfriado común, la faringoamigdalitis, la rinosinusitis, y cuadros más serios como la bronquiolitis y la neumonía pueden llegar a causar al año más de 2 millones de muertes en el mundo (con más de medio millón a niños menores de 5 años).
Entre estas infecciones, la neumonía es la infección más mortal a nivel mundial y se ubica entre las 8 causas de muerte más comunes en adultos (2019), junto a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el cáncer de pulmón. Se cree que las infecciones respiratorias agudas, en particular la neumonía, causan el 25%-30% (unos 4 millones) de los 13 millones en que se calcula el total anual de defunciones de niños menores de cinco años.
Dra. Emilia Esquiu – Especialista en Neumonología
En Argentina la neumonía es la 6ª causa de muerte en general y la 5ª causa en mayores de 60 años. Además, en pediatría las infecciones del tracto respiratorio generan un impacto importante en el sistema de salud: ocasionan alrededor del 70% de las consultas y el 50% de las internaciones durante el periodo invernal, cuando los servicios sanitarios se encuentran colapsados, sobre todo durante los picos epidémicos que se producen cada 4-5 años por el comportamiento cíclico del virus sincicial respiratorio.
Se dispone de herramientas eficaces para prevenir los cuadros graves como la vacunación infantil contra sarampión, la difteria y pertussis, o en adultos la vacuna antineumocócica y contra la influenza. También el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno y adecuado disminuyen el riesgo de muerte.
La OMS se ha expedido en contra del uso inapropiado de antibióticos en las infecciones respiratorias agudas no complicadas como tos o resfriado, ya que son infecciones víricas leves que pueden remitir en forma espontánea. La mayoría de las recomendaciones de los países latinoamericanos y el Calendario Nacional de Argentina recomiendan la vacunación contra el neumococo y la gripe en grupos de riesgo.
Un estudio de las causas de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC) realizado en Estados Unidos reveló que 7 de los principales 13 patógenos causantes de la NAC son virus. En la actualidad existen vacunas comercialmente disponibles para la Influenza y el Coronavirus, además del neumococo, y está en investigación la vacuna para el Virus Sincicial Respiratorio.
Por otro lado, la situación de pandemia además ha creado una situación de acceso insuficiente a los circuitos de vacunación para todos los grupos etarios, combinado con falta de disponibilidad de vacunas y la dedicación casi exclusiva de los sistemas de vacunación a combatir la COVID19.
En Argentina, la mortalidad por neumonía presenta un aumento constante del 4,21 % desde 1992. El informe de Estadísticas Vitales publicada por la Dirección de estadística e información de Salud (DEIS) indica que en 2018 murieron 31.916 personas por neumonía e influenza, de las cuales 13.246 fueron mayores de 85 años, lo que representa el 41,05% de los fallecimientos y constituye la segunda causa de muerte en esa franja etaria. Datos aportados por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Emilio Coni” dan cuenta de 32.259 fallecimientos por neumonía en el año 2019, con predominio en el sexo masculino y en los extremos de la vida.
Por otra parte, la población mundial vive un período de aumento de la expectativa de vida, lo cual hace sospechar que dentro de 40 años pueda existir un récord de pacientes mayores de 65 que tendrán un riesgo muy alto de padecer neumonía y sufrir complicaciones. Por lo tanto, será cada vez más necesaria la cobertura ante estos microorganismos a través de la inmunización por medio de vacunas.
Además de las vacunas existen otras medidas de prevención para infecciones respiratorias incluyendo:
● Uso del barbijo cubriendo nariz y boca
● Cesación tabáquica y/ prevención de la exposición al humo de biomasa utilizada como combustible para cocinar y calefaccionar en viviendas
● Disminución de la polución ambiental
● Uso de pañuelos desechables para contener las gotitas respiratorias o las secreciones
● Higiene frecuente de manos con agua y jabón
● En niños además, fomentar la correcta nutrición y salud materno infantil y lactancia materna ya que debemos tener en cuenta que la malnutrición y el bajo peso al nacer parecen ser factores muy importantes de riesgo de neumonía en los niños.
La COVID-19 también se manifiesta como neumonía y sumando su mortalidad con la de la neumonía común se producirían 100 fallecimientos cada 100.000 personas lo cual la posicionaría como la 3a causa de muerte en el mundo.
Comentarios recientes